domingo, 5 de noviembre de 2017

Piedras peligrosas

Si algún día te ofrecen la oportunidad de conocer una de estas piedras o minerales, mejor mantente alejado.

rocas
1. Arsenopirita: Este mineral es muy a menudo confundido con el oro, si se calienta, puede llegar a emitir un gas letal. Y si lo tocas, tus manos quedarán con veneno.


todo
2. Crisolita (Asbesto): Si es aspirado por accidente causa cáncer y destruye los pulmones. 


  En realidad, el nombre de crisolita no debería usarse porque se confunden los tantos. El CRISÓTILO o amianto, a pesar de usarse en fibras desde la antigüedad (Alejandro Magno tenía un mantel que arrojaba al fuego luego de los banquetes para impresionar a los invitados porque al sacarlo éste salía limpio y blanco), es muy cancerígeno, pero no el CRISÓLITO, que es un tipo de piedra preciosa ni la CRISÓLITA, comúnmente conocida como Olivina o Peridoto, la cual es un mineral que compone la mayoría de las rocas del planeta, encontrándose olivinas con mayor o menor contenido de hierro en la Luna y también en rocas de origen asteroidal. La imagen de su artículo corresponde a una piedra de olivina (Silicato de Magnesio). La roca es muy bella en algunas variedades llamadas peridotos y se suelen usar en bisutería fina, aunque algunas variedades de peridotos son muy caras, a nivel de joya, debido a la escasez.

Estas son las piedras más peligrosas del planeta

Los cristales tóxicos son frecuentemente cristales de origen hidrotermal y se encuentran en zonas próximas adonde hay actividad termal que bien que la hubo en el pasado. De hecho, los minerales expuestos por Ud. pertenecen a este tipo y suelen contener sales muy tóxicas junto a metales pesados que producen efectos neurotóxicos y citotóxicos (Plomo, Cobre, Arsénico, Mercurio y Plata).

Se trata de sulfuros y sulfatos, por lo tanto, conviene mucho usar guantes y máscaras filtrantes, además de lavarse bien las manos después de manipularlos porque sus efectos son acumulativos si se trabaja con éstos. La Calcantita o flor de cobre es una variedad mineral del sulfato de cobre que si uno no tiene cuidado puede sufrir diarrea, ya que no hace mucho se usaba como purgante en ciertas limonadas detestables hasta que fue suplantado por otros químicos menos tóxicos y acumulativos.

Sin embargo, esas limonadas siguieron siendo detestables...

Para terminar, señalo que esos minerales son muy usados para la producción de metales (x ej: Del Cinabrio se extrae mercurio, de la Galena el plomo, de la Calcantita el cobre, etc.) También para localizar menas de metales preciosos como oro y plata.

Eso sí, hay que tener siempre cuidado, y si una piedra tiene colores vivos, huele y sabe raro, por favor:
Estas son las piedras más peligrosas del planeta
3. Calcantita: La calcantita es un mineral que si es introducido al agua, mata a toda vida animal y vegetal. 
peligrosas
4. Coloradoita: Encontrado en restos de magma, cuando es calentado puede liberar un polvo tóxico que te matará en minutos.

planeta
5. Galena: Es un mineral demasiado frágil, con tan solo manipularlo por un tiempo prolongado, puede matarte, debido a su alto nivel de toxicidad. 


La galena se uso para construir radio receptores.
La radio a galena era una radio muy básica , tanto que no eran necesarias pilas ni baterías para que funcionara.
Estas son las piedras más peligrosas del planeta
rocas
6. Hutchinsonita: Este mineral es encontrado en toda Europa, puede causar una enfermedad severa, muerte y pérdida del cabello.

todo
7. Orpimento: Estas rocas hechas de arsénico pueden liberar neurotoxinas para matarte. Culturas antiguas rozaban las puntas de las flechas sobre estas rocas, para una muerte efectiva.

Estas son las piedras más peligrosas del planeta
8. Estibina: En la antigüedad fue usado para fabricar utensilios parecidos a la plata. Pero luego se dieron cuenta de que la gente fue enfermando y pararon la producción.

peligrosas
9. Torbernita: Muy codiciada entre los coleccionistas, pero como está hecha de uranio, es radioactiva. Si se calienta es letal.

planeta
10. Cinabrio: El Cinabrio es la roca más tóxica del planeta, se encuentra en los volcanes. Si se calienta, puede liberar un gas que puede ocasionar desde temblores hasta la muerte. Sin embargo, culturas antiguas la consideraban una piedra curativa. 


 El emperador Txin de China (quien le dió el nombre al imperio y luego lo adoptó como nación) murió porque creía que beber cinabrio disuelto le iba a dar la inmortalidad. Del cinabrio se produce el mercurio, así que imagínense lo que le hizo al pobre don Txin darse con eso. Está bien, pasó hace mucho, pero después hablan tanto de la medicina china que...

planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Verrugas, manchas, lunares… Soluciones que he comprobado que funcionan

“ Cuando era niño tenía una verruga en el dedo índice que llegó a alcanzar un diámetro muy notable. Llevaba más de un año creciendo, resi...